Santiago Ixcuintla

La palabra náhuatl Ixcuintla proviene del náhuatl itzcuintlan, de itzcuintle que significa perro y de tlan, que significan «lugar de muchos perros». El pueblo de Santiago recibe el nombre en honor del apóstol Santiago a quien se le representa sosteniendo una espada, simbolizando la victoria de la evangelización sobre los cultos y creencias religiosas de los pueblos prehispánicos. La unión de estos dos nombres dan origen al nombre actual del municipio.

Río Santiago – Imagen: De Ciudadano

El principal atractivo de Santiago Ixcuintla es el Mural Nuestras Raíces realizado entre 1991 y 1993 con la  técnica: Mosaico Mexicano. Mide 1200 mts2 y está en la  Centro Histórico de Santiago Ixcuintla, Nayarit. Se lee: «Visitante: ésta es la tierra del viejo señorío de Aztlán, de aquí partió un pueblo visionario a fundar la gran Tenochtitlán»

El reloj de la Presidencia Municipal

Este aparato salió del puerto de San Francisco, California. Cuando el barco que lo transportaba hace escala en San Blas, el responsable del almacén ordena bajar el reloj y entregarlo en Santiago. Cuando el reloj llega al pueblo fue todo un suceso. Todos los habitantes del pueblo se reunieron alrededor de la plaza para ver su instalación, todo era fiesta y algarabía. Una vez instalado y al entregar la factura, los marineros se dan cuenta que había un error, que el reloj era efectivamente para «Santiago» pero para «Santiago de Chile«. El pueblo contento con su imponente reloj impide que se lo lleven y se cooperan entre todos para pagarlo y liquidar la factura a esos despistados marineros. ¡Curiosa y bonita historia!

 

El municipio también cuenta con un atractivo imperdible: la isla de Mexcaltitán.


Cómo llegar a Santiago Ixcuintla

Se localiza a 60 km de Tepic por la carretera ferderal 15 a Mazatlán. En el km 55 tomar la desviación hacia la izquierda que te llevará a Santiago Ixcuintla.

En autobús desde Tepic, línea Nayar, salen cada 30 minutos con un costo de 85 pesos. La duración del viaje es de 50 minutos.

Desde Puerto Vallarta, línea Nayar, cuatro corridas por día a un costo de 309 pesos. Duración del viaje 2 horas.


Dónde dormir en Nayarit

BUSCA, ENCUENTRA Y RESERVA TU HOTEL con la plataforma que te ofrecen CorazóndeNayarit.com y Booking.com



Booking.com



Booking.com


Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.