Compostela

Este Pueblo Mágico se sitúa a 37 kilómetros al sur de Tepic,  y a tan sólo 132 km. de Puerto Vallarta.

La Villa de Santiago de Galicia de Compostela de Indias o Compostela se identifíca con el nombre antiguo en la lengua náhuatl de «Coatlān» (cfr. nahuatl actual «Coatli» que significa «Serpiente» y el sufijo de «Tlān» que significa «Cerca de»). Su actual nombre proviene del náhuatl que significa «Lugar donde abundan las serpientes». La palabra «Compostela» significa «Campo de Estrellas» del latín «Campus Stellae».

En la época prehispánica habitaban en la región diversas etnias indígenas de origen náhuatl que pertenecían al señorío de Xalisco, uno de los cuatro que formaban el reino de Chimalhuacan, que comprendía los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes y parte de Sinaloa, Zacatecas y San Luis Potosí.

El Valle de Cactlán, donde se encuentra actualmente la ciudad de Compostela, estaba habitado antes de la llegada de los españoles, por indios cacnos y tepehuanos. La región fue explorada por el capitán Francisco Cortés de San Buenaventura, sobrino de Hernán Cortés, dicha exploración ocurrió entre los años 1524 y 1525 sin mayores consecuencias.

En 1530 llegó a la región el conquistador Nuño de Guzmán, a quien fray Bartolomé de las Casas calificó de «gran tirano» por su extrema crueldad; el 15 de mayo de 1530 ordenó quemar el pueblo de Xalisco, Nayarit porque lo encontró abandonado por sus moradores. Nuño de Guzmán impuso el nombre de «Conquista del Espíritu Santo de la Mayor España» a los territorios explorados y conquistados por él, sin embargo la Reina de España Juana I de Castilla madre del emperador Carlos V de Alemania (Carlos I de España), que gobernaba por ausencia del Emperador, no estuvo conforme con el nombre que le había otorgado Nuño de Guzmán al territorio conquistado por lo que por Real Cédula dada en Ocaña (España) el 25 de enero de 1531 ordenó que se nombrara al territorio conquistado como «Reino de la Nueva Galicia» y se fundase una ciudad con el nombre de «Santiago de Galicia de Compostela» como capital. En 1532, su nombre cambió a «Santiago de Compostela», debido a que la capital de la Nueva Galicia, Santiago de Compostela, establecida en el territorio que hoy ocupa Tepic, fue trasladada al Valle de Coatlán. En 1540, Cristóbal de Oñate la llamó «Compostela», actual nombre del municipio.

Los lugares de mayor interés de Compostela son la parroquia de Santo Santiago Apóstol —también llamada templo del Señor de la Misericordia—, el Museo de Compostela, la alberca El Molino, la alberca de Santana y la estación del ferrocarril y la exhacienda de la condesa Miravalles: interesante mansión campirana que fuera una de las haciendas más importantes de la región desde el siglo XVI hasta finales del XVIII.

exhacienda de la condesa Miravalles

El Museo de Compostela tiene una gran colección arqueológica e histórica de la ciudad. Alberga desde objetos cerámicos, líticos, de concha y metalurgia que dan cuenta del Nayarit prehispánico, hasta gráficos, mapas, fotografías, armas y papel moneda que narran los procesos históricos de esta importante región del occidente para el reino de la Nueva Galicia.

Además desde el 22 de noviembre y hasta el primer viernes de diciembre se celebra al santo patrono de la comunidad, el Señor de la Misericordia; así que son días de peregrinaciones, bailes, actos culturales, juegos mecánicos y espectáculos de pirotecnia en los inmediaciones a la parroquia.

Compostela se encuentra a solo una hora de la playa. La más popular y de ambiente familiar es Guayabitos, desde la cual puedes recorrer la Riviera Nayarit: Sayulita, San Pancho, Bucerías, San Blas y Nuevo Vallarta. A solo dos kilómetros de Guayabitos hay un paraíso del Pacífico, la Isla del Coral, una reserva ecológica de 12 hectáreas desde la cual puedes ver delfines, tortugas, pelícanos, arrecifes y peces multicolores. Hay embarcaciones que llegan a la isla desde Guayabitos.


Dónde dormir en Compostela

BUSCA, ENCUENTRA Y RESERVA TU HOTEL con la plataforma que te ofrecen CorazóndeNayarit.com y Booking.com



Booking.com



Booking.com


 

 

Ubicación


Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.