Zitakua

Zitakua o “la tierra donde despunta la milpa” es una comunidad de huicholes fundada en octubre de 1988 y ubicada a 10 minutos del Centro Histórico de la Ciudad de Tepic y a muchos kilómetros del que fue su territorio original.

Es una comunidad de Tepic, habitada por familias de wixárikas que se convirtió en un sitio turístico debido a la afluencia de personas que quieren conocer sus costumbres y admirar a las personas en sus actividades cotidianas con sus trajes típicos. El lugar tiene un mirador donde se ve la ciudad de Tepic y tiene una gran estatua de un indígena vestido con traje típico wixárika que hace que una fotografía en este sitio sea imperdible.

Podrás también comprar sus artesanías que las mujeres y niñas hacen, ya que hay un pasillo donde están a la venta y puedes encontrar de todo tipo, desde sandalias para mujer cocidas con flores de chaquira, hasta gorras de hombre con detalles wixárikas con chaquira. La gama mas completa de artesanías de la ciudad de Tepic, la encuentras
aquí.

Historia

Durante una asamblea, los marakames (chamanes) tuvieron una visión, a través de un sueño advirtieron que ese lugar estaba lleno de magia, energía y misticismo y que debían concentrar allí a los habitantes que realmente conservaran las tradiciones, fiestas, costumbres y todo lo relacionado con la vida ancestral.

Son aproximadamente 1,200 habitantes, 80% de ellos wixárikas, originarios de localidades de la Sierra de Nayarit y parte de los estados de Jalisco, Zacatecas y Durango; 10% coras, de Nayarit; 5% de tepehuanos, oriundos de Durango, Nayarit y Chihuahua, y el resto mexicaneros, de Nayarit y Durango.

Para solicitar al Marakame -chamán- que te haga una limpia wixárika hay que pedir una cita con Rogelio Benítez
al teléfono 045 311 191 8681 para visitar el Caligüey que es el centro ceremonial.

El Marakame preparándose para el ritual. Foto: Hatdadiel Aragón

En el lugar hay exposición y venta de artesanías y se pueden degustar las quesadillas de maíz morado y salsa molida en molcajete entre otros platillos en el restaurante típico huichol en un horario de 8 a 20 hs todos los días.

A pocos metros está el Mirador Zitakua junto a las letras gigantes y una estatua de José Benítez, figura emblemática, artesano, marakame y fundador de la Comunidad Indígena Huichola Zitakua.

Es. quizá, el huichol más creativo en la elaboración de los cuadros de estambre. Se fue dando a conocer en los estados de la zona del occidente mexicano para luego exponer en California, San Francisco, Amsterdam, Nueva York y Washington entre otras ciudades norteamericanas y de Europa.

El Municipio de Tepic, como un homenaje póstumo, reconoció su trayectoria como exponente de la artesanía huichol en México, lo que lo llevó a ser nombrado Premio Nacional de las Artes y Tradiciones en el 2003 y a ser invitado en las salas de exposiciones en  Estados Unidos y el Continente Europeo poniendo en alto el nombre de Tepic. Falleció en 2009 a causa de un paro cardíaco.


Cómo llegar

Al mirador Zitakua puedes llegar en el turibús que se toma en el módulo de la plaza principal frente a la Catedral.

Si vas en auto está a solo 10 minutos del centro de Tepic.


BUSCA, ENCUENTRA Y RESERVA TU HOTEL con la plataforma que te ofrecen CorazóndeNayarit.com y Booking.com



Booking.com



Booking.com


Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.