Jala

En las faldas del Volcán Ceboruco se ubica Jala, Pueblo Mágico desde el año 2012  con hermosos paisajes y una vegetación admirable. El nombre de Jala- lugar donde abunda la arena, se deriva del vocablo náhuatl «Xali», que significa «Arena», y la variante «Tla», que significa «lugar donde abunda».

El escudo muestra el atractivo natural más importante del municipio, como es el Volcán de Ceboruco, y su distinguida joya arquitectónica, la Basílica Cateranense de Nuestra Señora de la Asunción construida en el siglo XVII. De igual manera, muestra tres elotes, representativos del producto más importante que se cultiva en Jala y, por cierto, el más grande en cuanto a tamaño que se produce en el mundo. Las matas de cacahuate, representan otro producto importante de la zona, ya que al producirse a las faldas del volcán, las caracteriza como especies únicas. El edificio que en el escudo aparece es el de la Presidencia Municipal de Jala.

La existencia de vestigios prehispánicos en el municipio, están relacionados a las dos últimas tradiciones culturales que se conocen para Nayarit; la de Tumbas de Tiro y la de Aztatlán (650 d. C. hasta la conquista)Losprimeros pueblos que habitaron la zona, fueron portadores de mágicos y misteriosos cultos funerarios, conocidos como constructores de Tumbas de Tiro.

Pueblos y aldeas que compartieron el acervo común que se manifiesta en sus piezas de cerámica, herramientas de obsidiana e implementos de caza, de gran diversidad en sus formas de expresión artística y espiritual.

Durante la tradición Aztatlán, los pueblos asentados en la zona participaron en el surgimiento de formas arquitectónicas en la construcción de templos (como fueron los toriles, de Ixtlán del Río); así mismo, sus habitantes fueron tributarios del Señorío de Ahuacatlán. Jala, la vieja, fue el primer asentamiento con pobladores de origen náhuatl, que en su tiempo pertenecieron al cacicazgo de Xuchitepec, localizado a 6 km de la cabecera municipal. Fue evangelizado por los frailes de Ahuacatlán, que lo visitaban junto con los pueblos de Jomulco, Ixtlán, Acatil y Tequepexpan. Posteriormente, pasó de pueblo a villa y el 5 de febrero de 1918, con la promulgación de la Constitución Política del Estado de Nayarit, Jala quedó integrado como municipio de esta entidad.

Cronología de hechos históricos

1530
Fue sometida por Nuño Beltrán de Guzmán
1582
Se formó una misión y un hospital con el propósito de evangelizar la región.
1810
A raíz de la consumación de la independencia, y como resultado de la nueva división política del Estado de Jalisco, Jala se convirtió en departamento de Ahuacatlán.
1823
Se le mencionó como ayuntamiento del partido de Ahuacatlán, del estado de Jalisco.
1870
El volcán Ceboruco hace erupción.
1918
Surgió como municipio del Estado Libre y Soberano de Nayarit.

Los elotes más grandes del mundo

Una de sus atractivos es la Feria del Elote que se realiza en agosto y donde cada año se realiza un concurso  para elegir “El elote más grande del mundo”. Además, se sabe que estos elotes únicamente se producen en Jala y en ningún otro lugar del mundo. Sus milpas alcanzan más de cuatro metros de altura y las mazorcas llegan a medir hasta un metro, así es como crecen los elotes gigantes que forman parte de la riqueza natural de Nayarit.

Estos elotes son tan grandes que deben ser cultivados a caballo y transportados como leños de madera. La creencia de la gente es que el tamaño extraordinario de estos elotes se debe a las cenizas que el volcán del Ceboruco ha esparcido en una extensa área en sus erupciones, la última de ellas en el año de 1870.

Atractivos turísticos

Jala es el municipio del estado de Nayarit que cuenta con la más diversa cantidad de monumentos históricos, entre los que destacan:

  • su templo parroquial, edificado en la segunda mitad del siglo XIX
  • las ruinas del antiguo hospital con su fachada Barroca.

Caminar por sus calles de forma irregular es introducirse a barrios con sellos característicos, que invitan a contemplar viejas casonas de típica arquitectura y sabor añejo. La Basílica de Jala, joya arquitectónica mezcla de estilos romano y gótico, fue construida con cantera color rosa, verde y amarillo, su primera piedra se colocó en abril de 1856. Existen dos construcciones en ruinas, la primera que fue la iglesia de San Francisco de Asís, edificada en 1674, y la segunda que fue un convento franciscano, clausurado en 1810.

La cercanía con el Volcán Ceboruco es otro de sus atractivos naturales.

 

 


Ubicación


Dónde dormir en Jala

BUSCA, ENCUENTRA Y RESERVA TU HOTEL con la plataforma que te ofrecen CorazóndeNayarit.com y Booking.com



Booking.com



Booking.com


Ubicación

Autor entrada: CorazónDeNayarit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.