Gastronomía

La cocina nayarita en Tepic, su capital, representa su más amplio exponente desde restaurantes típicos hasta restaurantes de cocina internacional. El platillo típico de la región es el pescado zarandeado. La gastronomía de Tepic es famosa en todo el país por su variedad y su peculiar forma de preparación, ya que los platillos son elaborados partiendo de la base de mariscos frescos y cortes internacionales lo que convierte la cocina de Tepic en una delicia mexicana.

Nayarit posee una ubicación geográfica privilegiada. El trópico de cáncer le concede un clima excelente con lluvias abundantes en verano y suelos muy fértiles que producen gran variedad de flores de gran belleza y frutos de sabor incomparables. Nayarit es productor de coco, maíz, trigo y fríjol y el primero en el país en la producción de plátano (se encuentran 14 variedades de este producto), mango (los famosos petacones se producen es esta región), y caña de azúcar.

Uno de los ejemplos para explicar la bondad de sus tierras, son las increíbles mazorcas de 70 centímetros de largo que se producen en el Pueblo Mágico de Jala, cerca de la capital del estado. Además, en sus mares se pescan tiburón, cazón, róbalo, pargo, camarón y ostión configurando su gastronomía, en la que los ostiones y camarones tienen un papel destacado. Se elaboran exquisitos sopes y enchiladas de ostión, tamales de camarón, pescado zarandeado, que es una de las deliciosas especialidades de la región, así como el Tlaxtihuilli o caldillo de camarón y la famosa lisa tatemada en leña de mangle.

1. Pescado zarandeado

Es el platillo más típico del estado y su origen proviene de la Isla de Mexcaltitán. Este manjar náhuatl se prepara  con el pescado “pargo” por sus propias características de tener poca grasa en su piel, que es lo que hace que no se reseque la carne al exponerla al calor. El pescado se ahuma, con leña de mangle sobre el tendido de varillas de palma, se prepara previamente con una salsa de limón, salsa de soya; chile. Se sirve en platones adornado con rodajas de cebolla, jitomate y pepino, acompañadas de tortillas recién hechas.

Foto: https://patadeperroblogdeviajes.com

2. Pollo al estilo Ixtlán del Río:

El pollo después de cocido se fríe en manteca. Se sirve con papas cocidas y fritas en el mismo aceite, calabacitas a la vinagreta y lechuga picada; todo esto es bañado con una salsa de jitomate con bastante orégano molido.

3. Pipián de pepitas de calabaza

Este riquísimo guiso se prepara con pepita de calabaza, cacahuate, granos tostados y molidos con el caldo de la carne con que se sirve. La salsa a diferencia de otras entidades donde también se prepara, queda con un color café claro. Se sirve con tortillas y frijoles refritos.

4. Ceviche de pescado

El pez sierra, crudo se raspa hasta sacar toda la carne, la carne se pone en un platón y se le agrega limón para que se cosa la carne, se pica y/o raya zanahoria, cebolla y se agrega al pescado, se deja reposar unos momentos mientras se cose el pescado con el limón. Se sirven con jitomate y pepino picado y con salsa huichol.

5. Tlaxtihuilli

Platillo de alta cocina de origen prehispánico, consiste en atole de maíz, polvo de camarón y chile. Su preparación es muy delicada, realmente es digno de felicitación quien sabe cocinarlo.

6. Sopes de ostión

Famosos los que se preparan en los típicos restaurantes situados en la Plaza Principal de San Blas. Estos se preparan igual que las enchiladas pero la diferencia radica en la forma de las tortillas que son chicas y pelliscadas por los lados.

7. Aguachile

Platillo típico de la costa pacífica de la República, el cual consiste de camarones crudos, chiles frescos o secos, limón y agua.

8. Chicharrón de pescado

Es una forma muy simple y tradicional de preparar la carne de pescado para que quede crujiente.

9. Caldo de camarón

La costumbre en Nayarit es llamarle “jugo” al caldo de camarón, éstos se cuecen con laurel, orégano, cilantro y jitomate (opción zanahoria).

10. Antojitos

Si en tu viaje llegas a San Blas no puedes dejar de probar los sopes y enchiladas de ostión, un platillo tradicional de ese puerto. Qué decir de los tamales de camarón, otro platillo que conjuga la tradición prehispánica con los frutos de la región. Otras especialidades gastronómicas que sin duda enriquecen la gran oferta gastronómica son los tamales de camarón, el puerco echado, tacos o tostadas de marlín, entre otros.


Dónde dormir en Nayarit

BUSCA, ENCUENTRA Y RESERVA TU HOTEL con la plataforma que te ofrecen CorazóndeNayarit.com y Booking.com



Booking.com



Booking.com


Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.