San Pancho

Los primeros habitantes de esta zona, donde nace la Sierra Madre del Sur, fueron indígenas  pertenecientes al grupo del Tatuan de Nayares. En 1524 don Francisco Cortés de Buenaventura nombró al lugar como Azapan y los españoles bautizan al poblado con el nombre de San Francisco de Azapan, que sería parte de la Hacienda de Jaltemba.

En 1936 se formó el ejido Sayulita, al que pertenece San Pancho y que marcó el espíritu de comunidad que caracteriza a este destino. Y es precisamente la acción social de los pobladores, su trabajo en conjunto en proyectos educativos, de cuidado del medio ambiente y promoción del arte, que San Pancho ha tenido un crecimiento y desarrollo positivos.

 

A este paradisíaco lugar se le conoce como la “Capital Cultural” de Nayarit,  gracias a las diversas actividades e iniciativas que se realizan para impulsar la cultura y educación por parte de sus habitantes.

La playa de San Pancho, de intensa luminosidad, recibe tanto a quienes quieren descansar y relajarse frente al mar, tomando el sol y leyendo, como a los de espíritu aventurero que desafían las olas del Pacífico montados en sus tablas de surf.

En sus calles, cuyos nombres transportan a países tan lejanos como Kenia, Pakistán, India y Egipto encontrará desde centros culturales, galerías, pequeños restaurantes, panaderías artesanales y cafeterías, hasta campos de futbol y golf.

 

Destaca el Club de polo La Patrona emblema de San Pancho, un sitio donde los aficionados a este deporte podrán formar parte, recibir lecciones privadas y participar en torneos nacionales e internacionales; y para quienes no lo practican La Patrona ofrece facilidades como restaurante, galería de arte, sala de conciertos y organización de eventos privados y bodas.

Enriquezca culturalmente su visita a la Riviera Nayarit con una parada en San Pancho, aprecie las maravillosas artesanías huicholas, las piezas de arte de las galerías, la exclusividad de su campo de polo y la tranquilidad de un pueblo de pescadores que con su espíritu de trabajo comunitario ha sabido evolucionar sin abandonar su esencia.

Otra de las cosas interesantes de San Pancho es la comunidad huichola, que tiene una fuerte presencia, viven aquí, comparten la vida diaria.

 

 


Ubicación


Dónde dormir en San Pancho

BUSCA, ENCUENTRA Y RESERVA TU HOTEL con la plataforma que te ofrecen CorazóndeNayarit.com y Booking.com



Booking.com

 


Booking.com


 

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.