Islas Marietas

El Parque Nacional Islas Marietas, declarado como Área Natural Protegida desde el 25 de abril del 2005, está ubicado en Bahía de Banderas, Nayarit. El archipiélago está compuesto por la isla Larga y la isla Redonda. Este sitio hospeda 92 especies de aves entre las que destaca la colonia reproductiva más grande a nivel mundial del Bobo Café, además de proteger diversas especies de flora y fauna terrestre y marina

Disfruta de este tesoro que forma parte de las áreas naturales protegidas, Reserva de la Biósfera de la UNESCO y Sitio RAMSAR (importantes por sus reservas de agua, por ser espacios donde se concentra mucha biodiversidad y por ser determinantes en el funcionamiento de los ecosistemas).

El 14 de abril de 2016 la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) anunció el cierre al público de las islas debido al deterioro ambiental causado por su sobreexplotación turística.​ La comisión afirmó que «durante las vacaciones de Semana Santa la isla recibió a un promedio de más de mil visitantes diarios con máximos de hasta 3 mil, cuando el Programa de Manejo del Parque establece que su capacidad máxima es apenas de 625 turistas» y que «la contaminación causada por residuos de combustibles y aceites, basura y desperdicios, aunado a la extracción de fragmentos de coral, crustáceos y moluscos por parte de los visitantes y pescadores ilegales, están ya ocasionando daños graves a los corales»

Desde su cierre, se inició un programa de restauración y reordenamiento con “resultados altamente satisfactorios”, entre las que se incluyeron la traslocación de 550 fragmentos de coral de diferentes especies del género Pocillopora, de las cuales, más de 50 por ciento se han fijado exitosamente al sustrato marino.

El 31 de agosto de 2016 la Playa del Amor fue abierta al turismo pero bajo las siguientes reglas:

  • Solamente podrán ingresar 116 personas al día, no más de 15 personas de manera simultánea y con una estancia máxima de 30 minutos.
  • El acceso será exclusivamente por un corredor especial delimitado por boyas y por seguridad, los turistas deberán usar cascos y chalecos flotadores
  • Queda prohibido bucear, ya que el uso de aletas puede dañar los arrecifes de coral.
  • Además se promoverá la cultura de la conservación a través de las buenas prácticas para visitantes y contará con estudios de capacidad de carga

Actualmente el acceso a las islas es limitado pero no  impide que las visites y puedas disfrutar playa La Nopalera, practicar el kayak, snorkel, buceo y tabla larga de surf con remo. Su diverso ecosistema  permite ver distintas especies marinas desde peces hasta ballenas jorobadas en temporada de invierno. El carismático pájaro bobo de pata azul y otras especies de aves.

Vive esta experiencia y experimenta la importancia de conservar y preservar la vida en espacios de gran biodiversidad ambiental y belleza natural.

TOURS AL PARQUE NACIONAL ISLAS MARIETAS

MUY IMPORTANTE / LO QUE DEBES SABER

♦ La entrada a Playa Escondida NO se puede garantizar. Los operadores turísticos tienen que comprobar la disponibilidad el mismo día con la Asociación Bahía Unida y con la CONANP, ya que se reglamentan los lugares por barco. Solo hay 116 lugares por día para 176 barcos autorizados, además de la condición del clima. Antes de embarcar puede que  te digan que para visitar esta playa debes pagar 1,000 pesos más por persona y de ser así firmas una responsiva, que si el clima no permite visitar la playa, no reembolsan el dinero. Antes de contratar un tour y para que tu viaje sea una experiencia bonita, tómate unos minutos para investigar a detalle los paquetes que ofrece cada tour operador, la forma de pago y qué incluye el recorrido así como los reembolsos. También puedes leer las opiniones de otros viajeros en los sitios de reseñas como TripAdvisor o GoogleMaps.

Lo único que se puede bajar de la embarcación para ingresar a la Playa del Amor es el chaleco salvavidas, snorkel y cámaras a prueba de agua. Asimismo al regresar a la embarcación no está permitido traer  nada de las islas como souvenirs como por ejemplo: arena, rocas, conchas, etc.

La edad permitida es entre 12 y 65 años.

Debes saber nadar ya que la única manera de ingresar a la Playa es nadando 75 metros aproximadamente y puede presentarse oleaje moderado y marea alta en algunas partes del túnel de acceso.

Solo tienes 30 minutos para bajar del bote, nadar para entrar a Playa Escondida y regresar al bote. La estancia en la playa dura 10 minutos.

TIPS

  • Aplicarse el bloqueador solar con anticipación para dar tiempo a que el bloqueador penetre en la piel y no se quede ensuciando el agua.
  • Si alguno de los viajeros se marean con facilidad pueden tomar una pastilla para prevenir mareo en la mañana antes de subir.
  • Para las fotografías se recomienda llevar cámara acuática o fundas especiales para cámaras o celulares y probarla con anticipación.  Otra opción es checar si el tour tiene servicio de fotografía.
  • Llevar algo de dinero ya que como suele suceder, siempre habrá algún prestador de servicios que pida o merezca propina.

COSTOS JULIO 2019

El rango de precios es muy amplio (entre 700 y 2,900 pesos) según el punto de embarque, el recorrido y las actividades que ofrece cada tour operador. Te sugerimos averiguar y contratar con anticipación.

Ejemplo: un Tour se promociona como «Parque Nacional Islas Marietas: Catamaran Eco-Tour» con un costo de 1,650.00 pesos por persona. Leyendo la descripción del tour te das cuenta que al momento del check-in  te cobrarán una tarifa de conservación adicional de $ 90 pesos por persona y que la Playa del Amor no está incluida en el tour. El tour que te lleva a la Playa del Amor cuesta 2,890 pesos por persona.  Para evitar sorpresas te sugerimos que revises a detalle lo que contratas y que solicites información y confirmación por email para tener una prueba en caso de que necesites reclamar. La principal queja de siempre es que las ventas se realizan a pie de playa de manera rápida e informal y por terceras personas lo que deriva en un «palabra contra palabra» cuando lo prometido no se cumple.


Ubicación


Dónde dormir en Nayarit

BUSCA, ENCUENTRA Y RESERVA TU HOTEL con la plataforma que te ofrecen CorazóndeNayarit.com y Booking.com



Booking.com



Booking.com

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.