San Blas

San Blas es un puerto mágico lleno de historia y de riquezas naturales. Sus atractivos te esperan para ofrecerte maravillosas aventuras en sus esteros, manglares y parques nacionales. Sus playas, gastronomía típica, diversidad ecológica y su legado colonial hacen de San Blas un puerto único en el Pacífico Mexicano.

Historia

El origen de San Blas se remonta a la segunda mitad del siglo XVII, época en la que fue construido como astillero y punto de salida para los viajes de colonización de la Corona Española. El puerto fue fundado por Nuño Beltrán de Guzmán en 1530 pero fue hasta 1768 que el rey Carlos III de España lo reconoció como puerto de altura, mismo año en el partieron de San Blas los frailes franciscanos comandados por Fray Junípero Serra a la Misión de Nuestra Señora de Loreto con el propósito de colonizar las Californias.

En San Blas se estableció la primera aduana marítima del Pacífico y fue el puerto más importante de esta zona en la época de la Colonia. Y para que conocer de primera mano la historia de San Blas a través de los relatos de sus cronistas, de su gente y su arquitectura, testigo mudo de esos acontecimientos, no olvides visitar los edificios históricos del puerto.

Tu recorrido puede comenzar en La Contaduría, un fuerte construido en 1770 en el cerro de San Basilio, donde se establecieron las oficinas de la contaduría de la hacienda colonial. Descendiendo encontrarás las ruinas del Templo de Nuestra Señora del Rosario, construido en 1769, donde te transportarás al escenario de alguna película de época y podrás imaginar cómo sería la vida de los que vivieron en aquel San Blas.

El edificio, cercano al muelle, donde actualmente se encuentra la Casa de la Cultura, fue en su origen la Ex Aduana Marítima, erigida en el siglo XIX con el propósito de controlar el tráfico de mercancías que llegaban al puerto.

San Blas es también un protagonista de la guerra de Independencia mexicana, y esa huella está marcada con una escultura en lo alto de La Contaduría del cura don José María Mercado, insurgente que se levantó en armas para defender la libertad de los mexicanos, intento en el que perdió la vida. Y el famoso Batallón de San Blas, que con honor defendió en 1897 la capital de México de la invasión norteamericana.

 

AVENTURA

En su costa y su sierra tiene una geografía contrastante de bahías, puntas, farallones, esteros hasta de 20 km tierra adentro entre junglas y selvas, cantos de aves y flores, en donde encontrarás el parque nacional La Tovara y el cocodrilario Kiekari. Descubrirás pueblos pequeños, productores de riquísimas frutas tropicales como el mango, aguacate, plátano y café que se combinan con los productos del mar y hacen de San Blas una de las regiones del estado de Nayarit y de México con una excelente gastronomía.

EL PARAÍSO DE LAS AVES

San Blas es uno de los principales lugares para observación de aves en la costa oeste de México por la diversidad de hábitats que incluyen: selvas tropicales, mar y playa, manglares y marismas, esteros y lagunas, montañas de pino y roble, islas, sumado a que los sitios para “pajarear” son de muy fácil acceso y en un área de 50 km a la redonda se puede pasar de un hábitat a otro, con excursiones en lancha a través de manglares o a mar abierto o en senderismo a través de los típicos pueblos de la costa y la montaña. Recomendamos contratar a un guía local.

UNA DE LAS OLAS MÁS LARGAS DEL MUNDO

San Blas es el paraíso para los amantes del surf. Aquí se pueden encontrar desafíos y tentadores oleajes en cada una de sus playas, como la que alguna vez fue considerada por Récord Guinness como la ola más larga del mundo.

PLAYAS QUE TE DEJARÁN SIN ALIENTO

San Blas cuenta con un litoral de 40 km de playas vírgenes, de oleaje suave, ideales para disfrutar en familia y en la mayoría de ellas encontrarás típicos restaurantes “palapas” para degustar la rica gastronomía de la región, caracterizada por su gran sazón y productos frescos del mar. Imperdible el pescado zarandeado.

MUCHO MÁS QUE SÓLO PESCA

La belleza del mar de San Blas se fusiona con su abundante vida marina, en donde podrás disfrutar de la observación de la ballena jorobada en los meses de invierno, el nado con el tiburón ballena todo el año (excepto la temporada de lluvias), la observación de infinidad de delfines, mantarrayas gigantes, tortugas marinas y para los amantes de la pesca deportiva, la pesca de altura en sus aguas marinas o la pesca chica en sus lagunas y esteros.

PLAYAS DE SAN BLAS

Cuarenta kilómetros de playas vírgenes, de agradable oleaje y amplia variedad de típicos restaurantes “palapas” para  degustar de la rica gastronomía de la región (como el pescado zarandeado) caracterizada por su gran sazón y productos frescos del mar.

Playa Borrego

Ubicada a 5 minutos caminando de la plaza de San Blas. Tiene una extensión de 3 km de largo, bordeada por una punta por el estero el Pozo y en su puntilla por el estero San Cristóbal. Es ideal para una caminata, surfear, nadar, paseos a caballo, liberar tortugas en los meses de verano en el campamento tortuguero Aayetsie Wakie o simplemente disfrutar de una deliciosa comida en alguna de las palapas.

Bahía de Matanchén

Antiguo refugio de piratas y bucaneros, esta bahía es una extensa zona que se abre al mar formando una protección natural para las embarcaciones. Está ubicada a 7 km al sur del puerto de San Blas  rumbo a Puerto Vallarta, en donde hay playas completamente vírgenes: Santa Cruz, Miramar, Los Cocos,  Aticama, Matanchen y Las Islitas.

En todo el corredor de esta bahía hay palapas con una oferta gastronómica de exquisitos platillos tradicionales preparados con pescado y mariscos frescos de la zona. Imperdible comprar en los negocios ubicados a la orilla de la carretera que ofrecen pan de plátano, cocadas y otros productos típicos de la zona.

Playa Las Islitas

Formada por una serie de bahías estrechas enlazadas por escollos pintorescos donde las olas llegan mansas. Ideal para pasar las horas en familia bajo la sombra de alguna ramada sobre una hamaca, probando las especialidades del mar en sus restaurantes típicos considerados con el mejor sazón de la región  o lanzarse a surfear una de «las olas más largas del mundo» según lo indica el libro Guinness de los récords.

Punta Custodio, Playa Tortugas y Bahía de Platanitos

Se encuentra sobre la carretera costera San Blas-Las Varas a 40 km del puerto y con un entorno exuberante de palmeras, manglares, desembocadura de estero y altos peñascos.  Punta Custodio y Playa Tortugas tienen 8 km. de playa de oleaje suave que invita a lanzarse en boogies al encuentro de las olas y a los pies de una hermosa bahía la playa  Platanitos, que es una villa de pescadores ideal para degustar platillos que se preparan en las palapas a la orilla del mar.


Dónde dormir en San Blas

BUSCA, ENCUENTRA Y RESERVA TU HOTEL con la plataforma que te ofrecen CorazóndeNayarit.com y Booking.com



Booking.com



Booking.com


 

Cómo llegar

Por carretera:

Por el norte: De Mazatlán hacia Tepic, carretera internacional No. 15 de cuota o libre y desviación a San Blas por la carretera No. 54.

Por el sur: Desde Tepic carretera internacional No. 15 de cuota o libre y desviación a San Blas por la carretera No. 54.

De Puerto Vallarta a San Blas: Carretera estatal No. 200, en Las Varas tomar la desviación que marca Zacualpan para tomar la carretera interestatal No. 16.

Nueva autopista Tepic – San Blas

Para acceder a la nueva autopista, debes salir de Tepic ya sea por el Libramiento a Nogales o por la famosa avenida Insurgentes, con rumbo a Mazatlán. En menos de 5 minutos, exactamente a la altura del km 6.5 y justo antes de la caseta de cobro de Trapichillo, verás la desviación a San Blas.

En autobús

Grupo Estrella Blanca (con sus líneas Nayar y Coras) es la que presta el servicio hacia y desde San Blas a Tepic y Puerto Vallarta.

Si vas a comprar tu boleto checa si es local o de paso, que significa lo siguiente:

LOCAL: La ruta de este autobús comienza en este origen, es decir es la primera parada de este autobús para esta ruta.

PASO: La ruta de este autobús comenzó en otra terminal/central y el autobús realiza una parada en este origen. Es posible que se tengan demoras en la hora de salida.

De Tepic a San Blas: Líneas Nayar y Coras (local y paso)

   

>De Tepic a San Blas salen diariamente y cada hora, al cuarto a la hora.
Desde las 4:45am hasta las 7:45pm
Costo: 45 pesos
Duración del viaje: 1 h 25 min

>De San Blas a Tepic diariamente y cada hora, en punto a la hora.
Desde las 6:00 am hasta las 7:00pm
Costo: 45 pesos
Duración del viaje: 1 h 25 min

De Puerto Vallarta a San Blas: Línea Nayar (paso)

>De Puerto Vallarta a San Blas, hora del centro, cuenta con 4 horarios.
7:00am, 10:00 am, 12:00pm y 3:00pm
Costo: 263 pesos
Duración del viaje aproximadamente 4 horas

>De San Blas a Puerto Vallarta, hora del pacífico, cuenta con 4 horarios.
7:30am, 10:00am, 12:30pm y 4:30pm
Costo: 263 pesos
Duración del viaje aproximadamente 4 horas


Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.