Amatlán de Cañas

La palabra náhuatl Amatlán, «Lugar donde abunda el amate y papel», se compone de los vocablos «Amtl», árbol conocido como «Ámate y Papel» y «Tlán», lugar donde abunda. A la creación del municipio se le incorporó al nombre la palabra cañas, por contar con trapiches y molienda de caña de azúcar.

Este pueblo ubicado del sur del Estado de Nayarit tiene todo el sabor del México antiguo, sus calles empedradas dan vida a las hermosas casas construidas con adobe y techos rojizos de teja. Aquí la vida pasa lentamente y se disfruta de la historia, la cultura y la tradición familiar.

Qué hacer

  • Visita el Centro Histórico donde podrás ver el Templo de Jesús Nazareno construido en el año 1750, hecho de cantera y muros de ladrillo, con una reconstrucción en el año 1886. Su torre se concluyó en 1908. El Palacio Municipal es otro emblemático edificio que data del siglo XIX.
  • Vive la experiencia de conocer el proceso de elaboración de la tablilla de chocolate, además de saborear un rico chocolate caliente en sus diversas fábricas artesanales.
  • Visita el balneario «El Manto», una belleza coronada por un imponente cañón.
  • Disfruta y relájate en los diversos manantiales de aguas termales.
  • Visita el pueblo minero «El Pilón»
  • Conoce el proceso artesanal del cacahuate en El Rosario y la Estancia de los López.

Gastronomía

En tu visita a Amatlán de Cañas podrás degustar de una deliciosa birria de borrego y la carne con chile muy al estilo de la zona sur del Estado. Los riquísimos tamales colados, sus deliciosos dulces tradicionales de leche, el licor y la mermelada de jamaica además de los distintos productos derivados del cacahuate como el mazapán, chocohuate, agua crema, salsa y otras variedades como el tostado, enchilado y garapiñado.

Cómo llegar

Amatlán de Cañas está a 122 km de Tepic, a 150km de Guadalajara y a 234km de Puerto Vallarta.


Autor entrada: CorazónDeNayarit