Declarado «Pueblo Mágico» en junio de 2023, en su Centro Histórico se respira el típico ambiente tranquilo de la provincia mexicana. Ahuacatlán significa «lugar donde abunda el aguacate», proviene del nahuatl «tlan» que significa sitio y «ahua» que significa aguacate.
Historia
Ahuacatlán fue fundado por la tribu Nahoa, en su peregrinar hacia el centro del Anáhuac. Miembros de esta tribu que ya no deseaban continuar la marcha se quedaron bajo el mando de Huaxicar.
Este lugar también fue puerta de entrada y paraje del conquistador Nuño Beltrán de Guzmán en 1529. Antes que llegaran los españoles a estos lugares y que repartieran la tierra entre sus gentes, Ahuacatlán ya era un importante lugar de paso y punto de intercambio; de las distintas comunidades étnicas, que en esta región habitaban. El aumento de la población pronto se encargaría de motivar a los padres de la Orden de San Francisco para que en el año de 1550, se fundara un convento; en él se procuraría, además de evangelizar, promover algunos oficios y avanzar en el terreno educativo.
Hasta mediados del siglo XIX, Ahuacatlán permaneció como uno de los más importantes núcleos de población en el sur de Nayarit. Sus habitantes por muchos años se dedicaron al comercio, la arriería y la agricultura. Lo anterior no era gratuito, ya que el gran Camino Real, que se encargaba de unir a Guadalajara con el puerto de San Blas, cruzaba por el corazón de la villa.
Templo de San Francisco: templo y convento franciscano dedicado a San Juan Evangelista, pero que actualmente tiene la advocación de San Francisco. Su cubierta se cayó varias veces quedando destechada por largo tiempo, hasta el año de 1929 a 1935 aproximadamente en que se techó y reconstruyó. El reloj que remata el templo fue donado al pueblo de Ahuacatlán por Álvaro Obregón.
San Francisco de Asís: La leyenda cuenta que Ahuacatlán tenía como patrono a San Juan Evangelista y San Francisco de Asís no visitaba Ahuacatlán. Se dice que un arriero se perdió y llegó a Ahuacatlán en una burra con el ataúd de San Francisco de Asís atado a su lomo, muriendo la burra al llegar al centro de la población. Desde entonces San Francisco de Asís quedó como patrono de esta ciudad, e incluso se le construyó un monumento a la burra santa (mismo que hoy ya no existe).
Los habitantes cuentan que ese acontecimiento fue interpretado como que San Francisco de Asís “quiso quedarse en Ahuacatlán”. A partir de ahí es que la devoción popular se inclinó a este santo, y que a partir del siglo XIX, hasta hoy, sigue siendo considerado como santo patrono.
Templo San Juan Evangelista: En la vecina localidad de Zoatan, están las ruinas del templo con aparente, muros de adobe. Se comenzó a construir en el siglo XVII y desde marzo de 1802 ha estado en servicio el templo hasta 1991. Se desplomó parte del muro del ábside.
Acueducto «Los arcos»: además de servir para transportar el agua a la población, este sitio fue también punto de encuentro de jóvenes, niños y adultos, los cuales solían acudir hasta aquel lugar ya sea a bañarse o a lavar tunas y nopales, en el arroyo que pasa por debajo. La estructura se conserva en muy buen estado.
Balneario La Higuera: se ubica a 17 km de Ahuacatlán. Costo de entrada 50 pesos. Hay asadores y baños.
Dónde dormir en Ahuacatlán
BUSCA, ENCUENTRA Y RESERVA TU HOTEL con la plataforma que te ofrecen CorazóndeNayarit.com y Booking.com
Booking.comUbicación: