Tuxpan


En la época prehispánica Tuxpan fue un asentamiento importante denominado Ayutuxpan, el cual tributaba al reino de Sentispac. En la localidad de Coamiles establecieron su más importante centro ceremonial; según el historiador Cristian Duverger, el centro ceremonial está compuesto de varios tipos de estructuras, a la fecha se conocen 40, que contienen más de 150 grabados y su arquitectura es de piedras estucadas con relleno de adobe. Forma parte de un arreglo megalítico compuesto de grandes bloques tallados, organizados horizontal y verticalmente, combinados con rocas voluminosas.

Durante su expedición militar, el conquistador Nuño Beltrán de Guzmán cruzó por estas tierras. En 1607 se fundó el convento de Santa Catalina en Tuxpan, cuyo propósito fue el de evangelizar a los indígenas. Después de la Independencia, Tuxpan fue subprefectura del naciente territorio de Tepic, posteriormente, se anexó al municipio de Santiago Ixcuintla y, a partir de la promulgación de la Constitución de 1917, quedó constituida como municipio del Estado Libre y Soberano de Nayarit. Dos años después, a solicitud de los campesinos, se llevó a cabo la dotación de tierras del ejido de Tuxpan, el más grande de México.

Palacio Municipal Tuxpan

Qué hacer:

• Realiza un recorrido por el centro histórico.
• Admira el Palacio Municipal construido a mediados del siglo XX.
• Conoce la parroquia de San Miguel Arcángel que data del siglo XIX. Este santo patrono se celebra el 29 de septiembre, se realizan ofrendas, peregrinaciones, danzas prehispánicas y juegos pirotécnicos.
• Realiza una caminata a lo largo del malecón y admira sus murales.
• Mural de Arte Huichol del pintor Humberto Valderrama en la “Florería Mariana”
• Visita la zona arqueológica de Coamiles, ubicada a cuatro kilómetros de la cabecera municipal. En este sitio se encuentran diversos petroglifos y grabados que representan fenómenos naturales y elementos prehispánicos.

Mural en «Florería Mariana» / Imagen: Humberto Valderrama

Gastronomía

Podrás saborear ricos platillos elaborados a base de mariscos que deleitarán tu paladar, como el pescado zarandeado, la sopa de jaiba y el ceviche de camarón seco. Además podrás probar las exquisitas gorditas de pollo, las carnitas y los chicharrones de cerdo. Y no podrían faltar los riquísimos dulces de coco y plátano.

Murales Malecón Tuxpan

Turismo

El cerro de Peñas es uno de los principales atractivos para las personas que les gusta ir a caminar, hacer ciclismo o simplemente para apreciar su naturaleza ya que existe abundante flora y fauna, cuenta con 5 km de camino para llegar a la cima en donde se puede apreciar una hermosa vista de paisajes y pueblos vecinos, tiene una altura de 400 msnm. A cuatro kilómetros del entronque con la carretera federal México-Nogales y a la misma distancia de la cabecera municipal se ubica la zona arqueológica de Coamiles, donde se encuentran diversos petroglifos, bajorrelieves con trazos superficiales en piedra, grabados que representan fenómenos naturales y significados diversos de nuestros antepasados. Se tiene también la zona de esteros donde se puede practicar la pesca, navegar por los diversos canales que conforman la zona y por la desembocadura del río San Pedro. Un atractivo más, lo es sin duda, sus ricas flora y fauna. Sus mejores marismas se encuentran en el Ejido de unión de corrientes, municipio de Tuxpan.

Zona arqueológica de Coamiles

Ubicación

Tuxpan se localiza a 75km de Tepic, a 80km de San Blas, a 224km de Mazatlán y a 282km de Guadalajara.

Autor entrada: CorazónDeNayarit