Artesanías


Las grupos étnicos que habitan en NayaritCoras, Huicholes, Tepehuanos, Mexicaneros – aportan sus tradiciones y creatividad para generar una amplia variedad de artesanías de gran valor artístico. Sus creaciones, están casi siempre ligadas a su religión, por lo que no es difícil ver representado a sus dioses: el sol, la luna, la estrella de la mañana, el fuego y la lluvia, entre otros. Sin embargo, se tendría que decir que estos nativos son artistas natos que no se rigen por un patrón.

Uno de los elementos que mas se utiliza son los “Ojos de Dios” o “Tzicuri”, figura que consiste en un conjunto de cinco rombos a base de cruces de madera tejidos con vistosos y múltiples colores, y que generalmente es realizada por cualquiera de los padres de un niño a manera de protección y que además es parte de un ritual que comprende los primeros cinco años del niño.

Artista Wixárika con escultura de león intervenida con arte tradicional en micro chaquira de cristal en la galería de Arte Marakame. Créditos imagen: De Jpmotillaz – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=107910637

Los huicholes también elaboran cuadros bordados en estambre, también conocidos como “Nierika”, con figuras de hilo o estambre que van pegadas, formando ideogramas que sirven para comunicarse con las deidades.

Cuadro de estambre en el Museo de Arte Popular en la Ciudad de México

Otras artesanías huicholes son las flechas de caza, la ceremonial y la Chamanica o “Muwieri”. La flecha ceremonial está cubierta casi totalmente con hilo, y lleva algunas plumas que poseen poderes misteriosos, es considerado un importante objeto en la indumentaria del Chaman o Marakame.

Los instrumentos musicales hechos con maderas rústicas como el violín, la guitarra, el tambor o “tepo”, la sonaja o “jaisa”, la flauta de carrizo y el cuerno los utilizan en las “fiestas de Tatei” y de las “Pachitas”, porque  su sonido se produce en la voz de Dios, el cuerno lo utilizan en la festividad del “Hikuri” o “Peyote”.

Las máscaras se utillizan en festividades y ceremonias religiosas como “Carnaval Cora”, festividad que se prolonga hasta la “Semana Santa Cora”. Estas máscaras hacen alusión a la cabeza de venado y demonios y tienen una colorida decoración.

La jícara o “Rukeke”, también tienen un sentido religioso y llevan cera adherida al fondo presentando figuras elusivas a peticiones a los dioses.

Acaponeta

Aquí se pueden encontrar los típicos morrales y redes elaborados por los Tepehuanos, así como las populares bolsas de los Cora. También se realizan trabajos de talabartería y jarcería.

Compostela

En ésta localidad es tradicional la elaboración manual de puros. También se pueden adquirir productos de talabartería como sillas, forjas, fundas y frenos, entre otras.

El Nayar

El Nayar es donde se pueden adquirir artesanías wixárikas que consisten en el tradicional trabajo en chaquira de los huicholes, trabajos llenos de magia y misticismo que se manifiestan en representaciones de animales, máscaras o artículos de joyería.

Huajicori

En este poblado se elaboran mantas bordadas con motivos religiosos, morrales de lana e hilo, pulseras y aretes de chaquira, arcos y flechas, ojos de dios y tambores, entre otras.

Ixtlán del Río

Ixtlán del Río es un poblado muy importante en la producción artesanal. Se pueden encontrar artesanías de vidrio soplado, alfarería, muebles coloniales, tejido de palma, tallado de madera, herrería de carácter colonial y huaraches.

Jala

En éste Pueblo Mágico se puede adquirir tinajas, cántaros, macetas, así como huaraches y sillas, camas y mesas de madera y palma.

La Yesca

En esta localidad se confeccionas los trajes típicos de los huicholes. Su vestuario consta de manta ricamente bordado con hilo de colores y representando generalmente aves, venados, flores geométricas, el maíz, el peyote, el fuego y el sol, todos con un profundo significado religioso. La ornamentación de sus trajes se realiza a base de coloridos estambres, hilos de lana y chaquiras. Los hombres y mujeres elaborán y portan anillos, aretes y pulseras de chaquira, morrales, fajas y diversas prendas de vestir a base de lana blanca, negra y café.

Santa María del Oro

En Santa María del Oro las étnias que lo habitan elaboran coloridos morrales.

Tepic

Aquí se pueden comprar las artesanías que se producen en la entidad en Zitakua


Autor entrada: CorazónDeNayarit