Volcán Ceboruco

A media hora de la capital nayarita se encuentra el Pueblo Mágico de Jala que además de ser conocido por su judea y los elotes que pueden medir hasta 70 cm, es el lugar que alberga el único volcán activo de Nayarit y posiblemente uno de los más grandes de México.

Aunque catalogarlo como activo puede alarmar a la población, en este momento se encuentra en un periodo pasivo y no se pronostican erupciones en un corto plazo.

Uno de los principales atractivos del volcán es una fumarola de vapor de agua que puede alcanzar temperaturas de 100°C.

 

 

El volcán puede haber hecho erupciones 7 veces pero la última registrada fue entre 1870 y 1875. Esta ha sido una de las más grandes en México y se calcula que lanzó 3.5km cúbicos de roca que se puede observar en la carretera libre y en la de cuota que conducen a Jala.

El período de recurrencia del Volcán Ceboruco es de 175 años y se considera que la mayor erupción ya pasó.

En el KM 15 y a una altura de 1926m.s.n.m. el letrero nos informa:
FUMAROLAS: Fumarola, palabra proveniente del italiano fumarola, esuna mezcla de gases y vapores que surgen por las grietas exteriores de un volcán (o sea la superficie volcánica) a temperaturas altas, también se desprenden de las coladas de lava. Su composición varía según la tempertura a que son emitidos, de tal manera que ésta va cambiando a lo largo del «ciclo de vida» de una fumarola, existen dos tipos de fumarolas, las terrestres y las marítimas.

El volcán Ceboruco es monitoreado por la Universidad de Guadalajara (UDG) y la Universidad Autónoma de México (UNAM)

 

Cómo llegar

Para llegar a la fumarola no es un camino sencillo, hay que subir en vehículo durante 40 minutos y si se quiere llegar al cráter principal hay que seguir una hora más caminando.


BUSCA, ENCUENTRA Y RESERVA TU HOTEL con la plataforma que te ofrecen CorazóndeNayarit.com y Booking.com

Viajas con tu perro? Encuentra hospedaje DOGFRIENDLY AQUI



Booking.com



Booking.com


Autor entrada: CorazónDeNayarit

3 comentarios sobre “Volcán Ceboruco

Los comentarios están cerrados.