Chacala

En 2002 Chacala fue reconocido como «Pueblo Galería» por la gran diversidad de especies de aves como urracas, pelícanos, gaviotas, y garzas, por citar algunas.  Fue  descubierto en 1524 por el capitán Francisco de Cortés de San Buenaventura.  Hasta aquí han llegado  piratas holandeses y hasta el Padre Kino, evangelizador que partió a varias de sus misiones desde estas costas.

En Chacala podrás convivir en un ambiente relajado, visitar la playa, donde es común observar grupos de familias, amigos y parejas disfrutando de la tranquilidad de este destino mientras se divierten en la arena, degustan un delicioso pescado zarandeado en alguna de las palapas a la orilla de la playa o se refrescan con alguna deliciosa bebida.

En sus playas descubrirás curiosidades como un enorme árbol en el que vivió por algún tiempo una mujer para evitar que lo cortaran, o una familia que observa el ir y venir de las olas en espera de cazar algunos tiquiliches, crustáceos similares a los camarones que llegan hasta la orilla de la playa arrastrados por las olas, y que son el ingrediente principal de un platillo típico de la zona.

Las principales playas de este destino son:

  • Las Cuevas:  se caracteriza por su fuerte oleaje
  • Chacalilla: es de aguas más tranquilas y
  • La Caleta: es un sitio ideal para los surfistas. Aquí encontrarás hoteles boutique con espectaculares vistas al mar y servicios de spa, o en alguna de las casas de los habitantes que se rentan a turistas.

También puedes acampar


BUSCA, ENCUENTRA Y RESERVA TU HOTEL con la plataforma que te ofrecen CorazóndeNayarit.com y Booking.com

Viajas con tu perro? Encuentra hospedaje DOGFRIENDLY AQUI



Booking.com



Booking.com


Otro de los atractivos de este lugar es su Mercado Cultural que abre desde noviembre hasta marzo, todos los sábados de 9:00 a 13:00 hs. y se instala en la plazoleta del pueblo. Allí encontrarás comida, arte, artesanías, dulces tradicionales, productos orgánicos y vegetales frescos.

Mural por Chunga Grafika Popular con arte huichol / arte wixarika.

https://www.facebook.com/CHUNGASF/

La comunidad de Chacala, representada por un equipo de voluntarios de diferentes países, profesiones y orígenes, ha organizado un Festival de Música y Artes con entrada libre todos los años en marzo desde 2014. Presenta espectáculos para niños, artistas visuales y gráficos locales, bandas, solistas, grupos de baile e incluso representaciones teatrales. La programación es variada y el festival está diseñado para incluir a diferentes nacionalidades, edades y orígenes. A todos ellos los une el amor por las artes, la fe en su poder para permitir un cambio positivo y la pasión por esta comunidad pequeña y tradicional en la Riviera Nayarit ¿Por qué no organizar tu viaje a Chacala durante las fechas del Festival? Se lleva a cabo durante el fin de semana festivo de Benito Juárez a mediados de marzo.

Para conocer más: https://www.chacalaculturalfoundation.org/music-art-festival-sp


Cómo llegar

El aeropuerto internacional más cercano a Chacala es Puerto Vallarta.

Chacala se localiza a 77 kilómetros al sur de San Blas y a 32 kilómetros al norte de Rincón de Guayabitos.

Desde el sur en automóvil puedes llegar a Chacala utilizando una salida hacia la izquierda a unos 1,500 metros antes de la entrada al poblado de Las Varas; la Carretera Federal 200 se bifurca y hay letreros que indican que Chacala está a 9 kilómetros hacia el Oeste.

Desde Tepic  en automóvil toma la Carretera Federal 200 con dirección a Compostela, una vez aquí sigue hacia el poblado de Las Varas, a unos 37 km, y a nueve kilómetros al oeste, por un camino pavimentado encontrarás la playa de Chacala.

En autobús líneas: Futura, Oriente, Pacífico, Nayar ya sea que vengas desde el norte o desde el sur, tienes que llegar primero a Las Varas y  desde allí son 10km en taxi o combi hasta Chacala.

Costos 2019 autobús:

  • desde Tepic hasta Las Varas (costo 108.00 MXN)
  • desde Puerto Vallarta hasta Las Varas (costo 178.00 MXN)


Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.