Laguna Santa María del Oro

La laguna de Santa María del Oro es un ícono del estado de Nayarit por su misticismo, por su leyenda , por el aire puro y la naturaleza que la rodea.

Dice la leyenda que en un poblado antiguo de nombre Michiztlán vivía un rey que tenía una hija hermosa. La muchacha se enamoró de un joven del pueblo enemigo. Cuando el rey se dio cuenta de esto, se enfureció y mandó a sus soldados a que amarraran a los jóvenes a un poste. Al verse tan cerca pero a la vez tan lejos, los enamorados lloraron sin parar durante días hasta que formaron la laguna.

La laguna mide casi 2.25 kilómetros de largo por 1.2 km de ancho y está dentro de un cráter volcánico que se formó por la caída de un meteorito hace miles de años.Aquel impacto atravesó profundas capas de tierra dando una profundidad a la laguna de 60 mts.

El agua dulce tiene gran cantidad de minerales y alto nivel de alcalinidad, por ello presenta cambios de color constantes que se pueden ver en tonalidades que van del azul al verde brillante. También se la conoce como la Laguna Encantada. La temperatura de sus aguas es de 25ºC y es ideal para nadar y regenerar tu cuerpo gracias a su alta concentración de minerales volcánicos.

Se puede practicar la pesca, el buceo o el esquí acuático y el kayak.  Si prefieres alguna actividad fuera del agua puedes practicar senderismo en sus bosques de encinos. Tienes que probar sus ricos platillos como los chicharrones de pescado o un fresco ceviche.

La laguna se ubica a 10 kilómetros del pueblo del mismo nombre, a media hora por carretera desde Tepic, la capital nayarita; y gracias a esa cercanía posee tiendas, clínicas, farmacias y un mercado tradicional con gran variedad de artesanías elaboradas por los huicholes.

Hay opciones para todo presupuestos y necesidades, desde planes románticos y alta cocina hasta villas y bungalows para visitas grupales o familiares, con gran cantidad de actividades disponibles para todas las edades. Puedes acampar o si prefieres hay hoteles alrededor de la laguna (ver mapa de hoteles más abajo). Además, a 10 minutos en carro está la zona arqueológica Los Toriles.


Dónde dormir en Nayarit

BUSCA, ENCUENTRA Y RESERVA TU HOTEL con la plataforma que te ofrecen CorazóndeNayarit.com y Booking.com



Booking.com



Booking.com


Cómo llegar

Se ubica a poco más de 50 kilómetros de la ciudad de Tepic,  desde donde se llega por la carretera Guadalajara-Tepic 15D hasta tomar el desvió hacia Santa María del Oro por la carretera Nayarit El Milagro El saladito. Desde Guadalajara también por la carretera Guadalajara-Tepic 15D hasta antes de la caseta de cobro Santa María del Oro.

En autobús, desde Tepic salen las líneas Pacífico y Nayar y el costo del boleto es de 40 pesos con una duración de viaje de una hora, 20 minutos.


Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.