Isla de Mexcaltitán

La isla de Mexcaltitán, decretada en 1986 como Zona de Monumentos Históricos, no es muy grande en tamaño, tiene aproximadamente 40 metros de norte a sur y 360 metros de largo de este a oeste. Se distingue por lo pintoresco de sus casas de teja y la tranquilidad de sus pequeñas calles. En la época de lluvias sus calles se inundan y son transitadas en lancha, razón por la que esta isla se ha ganado el nombre de “La Venecia Mexicana”.

Al origen del nombre de Mexcaltitán se le han atribuido diversos significados: para algunos es “lugar de garzas”, y otros traducen su nombre como “en casa de la luna”. Ubicada al noroeste de Santiago Ixcuintla es, literalmente, un lugar mágico.

Llegar a la Isla Mexcaltitán es un logro por sí mismo. La aventura comienza con un paseo en barco de 15 minutos hacia la isla. Si es temporada de camarones es probable que haya pescadores locales en las aguas capturando camarones para los restaurantes locales de Mexcaltitán.

La pesca del camarón es la principal actividad económica de los habitantes de la Isla Mexcaltitán. Muchos pescadores comienzan su día a las 3 am durante la temporada alta entre mayo y agosto, así tienen la tarde libre para descansar y relajarse en los salones de billar. Los pocos restaurantes locales de Mexcaltitán en la isla ofrecen camarones frescos en sus menús, incluyendo los famosos tamales de camarón.

Los artesanos de Mexcaltitán son conocidos por sus artículos hechos de manglar, por sus barcinas (esferas creadas con manta y hojas de palma) usadas para preservar el camarón seco.

Actualmente la población de la Isla de Mexcaltitán es de tan sólo 800 personas. Muchos historiadores consideran a Mexcaltitán el lugar de nacimiento de nuestra identidad mexicana, ya que de esta isla los Mexicas partieron originalmente en su viaje para encontrar a Tenochitlán, que eventualmente se convirtió en Ciudad de México, la capital del México.

La leyenda de Aztlán

Según la leyenda de los mexicas, este pueblo dejó su natal Aztlán para ir en busca de su propia tierra prometida, aquella que reconocerían por el águila en el nopal, devorando a una serpiente. Por ello, construyeron un réplica de Aztlán en el Lago de Texcoco que llegaría a ser conocida como Tenochtitlan, la gran capital de su imperio. A mediados del siglo XX, algunos historiadores propusieron la hipótesis de que el mítico Aztlán era Mexcaltitán.

Esta hipótesis no está del todo confirmada ya que, actualmente, la versión de los aztecas no se considera histórica, sino mitológica. A pesar de que la mayoría de los historiadores concuerda en que los fundadores de Tenochtitlan eran pueblo nómadas, descendientes de chichimecas, el misterio de la similitud entre Mexcaltitán y el mítico Aztlán ha mantenido esta teoría vigente.

 

Además de las casas y anchas calles, la isla es hogar de una hermosa iglesia y el Museo de El Origen, situado en la Plaza Central. En el museo de Mexcaltitán se pueden encontrar una variedad de piezas arqueológicas de culturas mesoamericanas. Y antes de finalizar tu visita puedes degustar platillos de la región con un bello paisaje como escenario.

Sólo hay un hotel en Mexcaltitán,  es el Hotel Ruta Azteca. Este hotel familiar es sencillo y ofrece a los visitantes todo lo que necesitan para visitar la isla, sus habitaciones ofrecen vistas panorámicas de la laguna.

 


BUSCA, ENCUENTRA Y RESERVA TU HOTEL con la plataforma que te ofrecen CorazóndeNayarit.com y Booking.com

Viajas con tu perro? Encuentra hospedaje DOGFRIENDLY AQUI



Booking.com



Booking.com


Ubicación

Desde Tepic en automóvil por la carretera federal número 15 con dirección a Acaponeta.  Tomar la desviación a Santiago Ixcuintla, y seguir por carretera 72 hasta encontrar  a la derecha la carretera 78. Desde Tepic a Santiago Ixcuintla son 60km.

Una vez en la carretera 78 seguir por ella 24km pasando los poblados de Sentispac, Aztlán de las Garzas y luego, al final del camino está el embarcadero La Batanga.

Embarcadero La Batanga

En transporte público un autobús desde Tepic hasta Santiago Ixcuintla, costo 76 pesos, 1hora y media de viaje por las paradas. Una vez allí puedes abordar una combi hasta el embarcadero o tomar un taxi, costo 200 pesos apróx. Hasta el embarcadero son 32km.

El costo del viaje en lancha hasta la Isla de Mexcaltitán es variable, puede ser 100 pesos por lancha hasta 5 personas o más,  según oferta y demanda. Se negocia con los lancheros el precio y la hora en la que pasarán a recogerlos para regresar al embarcadero.


Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.